Posted by: Gestoría | 17/03/2022

Principales modificaciones tributarias para 2022

Gestoría Henares contabilidad

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha contemplado las siguientes modificaciones tributarias:

IRPF:

  • Se minora el límite general de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones) quedando en 1.500€ anuales (solo se puede incrementar mediante la realización de contribuciones empresariales y aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social siempre que estas aportaciones sean de igual o inferior importe a la respectiva contribución empresarial).
  • Se prorrogan para el período impositivo 2022 los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF, el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva (módulos), con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

IVA:

  • Se prorrogan para el período impositivo 2022 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:

  • Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellos contribuyentes del Impuesto con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, en este caso, cualquiera que sea el importe de su cifra de negocios.
  • El tipo de tributación mínima será del 10% en las entidades de nueva creación, cuyo tipo es actualmente del 15%, y del 18% para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30%.

IAE:

  • Se crea un nuevo grupo en la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el fin de clasificar de forma específica la actividad ejercida por periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación.

ITPAJD:

  • Se actualiza en un 1% la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios.

TASAS:

  • Se eleva en un 1% el importe a exigir por las de cuantía fija, excepto las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas desde el 1 de enero de 2021, al objeto de adecuar aquel al aumento de costes de la prestación o realización de los servicios o actividades por los que se exigen. Dicha excepción se extiende igualmente, a la tasa de regularización catastral.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: