Posted by: Gestoría | 12/07/2016

Sistema Cl@ve de identificación y firma electrónica

Gestoría Henares tramiteonlineCl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube .

Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios, existiendo por el momento 3 formas de registro, AQUÍ:

  • A través de Internet sin certificado electrónico
  • A través de Internet con certificado digital o DNIe
  • Presencialmente en una Oficina de Registro

Se basa este sistema en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario.

Una vez haya seleccionado Cl@ve Permanente como modo de acceso para acceder al servicio de administración electrónica, el sistema le presentará una pantalla en la cual debe introducir su DNI y la contraseña.

Si el servicio no requiere un nivel de seguridad más elevado, se permitirá el acceso al mismo con solo esos dos datos; sin embargo, si por el contrario requiere mayor nivel de seguridad, se enviará un SMS al número de móvil facilitado en el acto de registro, con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que habrá que introducir en el campo del formulario que aparecerá en la siguiente pantalla.

Si se olvida la contraseña o simplemente desea cambiarla, puede volver a establecerla de nuevo en cualquier momento a través de los procedimientos de «Cambio de contraseña»; «Olvido de contraseña», para lo cual se necesitará el código de activación; o «Pérdida del código de activación», para lo cual habrá que registrarse de nuevo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: