Posted by: Gestoría | 07/07/2016

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Gestoría Henares enfermeraEs una acreditación personal e intransferible que le da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesite durante su estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza.

Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta, y no tiene coste, es gratuita.

La pueden obtener los trabajadores en alta (o en situación asimilada), los pensionistas y los beneficiarios del titular de la asistencia sanitaria, es decir los titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social.

Se puede solicitar:

* Por teléfono (901166565),

* Por Internet en la Sede Electrónica, o

* En un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Sólo en algunos casos, que se explican en la Sede Electrónica, será obligatorio solicitarla de forma presencial en la oficina para presentar documentación.

Cualquiera que sea la forma de solicitud, la tarjeta se enviará a su domicilio en un plazo inferior a 10 días. En ningún caso se entregará en mano. Si la necesitara antes deberá, necesariamente, solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

Su validez es de 2 años, con algunas excepciones:

* Para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;

* Para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios o personas sin recursos económicos, el periodo de duración de la prestación en el primer caso y 90 días como máximo en el segundo.

Con la Tarjeta Sanitaria Europea podrá recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fuera un residente más.

Hay que tener en cuenta que sólo le cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo.

En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Dado que usted será tratado como residente a efectos sanitarios, deberá abonar dicho importe. También si es pensionista en España y necesita algún medicamento en la nación de destino, tendría que abonar el importe que se cobra habitualmente en dicho país.

Atención: si traslada su residencia habitual a otro país, para recibir asistencia médica en su nuevo país de residencia no le sirve la tarjeta sanitaria europea; debe darse de alta con el formulario S1.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: