Posted by: Gestoría | 15/03/2012

Revisión de los Impuestos de Matriculación y Circulación

Gestoría Henares aireYa han pasado cuatro meses desde que el Consejo de Ministros (entonces del  Gobierno anterior)  aprobó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire.  Entre las medidas a implantar, se establecía un sistema de etiquetas para identificar a los vehículos más contaminantes.

Sin embargo, aún no se ha puesto en marcha por el nuevo Ministerio. Desde su Secretaría General dicen  que en los próximos días se presentará un nuevo borrador sobre  las modificaciones a realizar en la actual Ley de Calidad del Aire, relacionadas con dotar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, de un instrumento más potente de control de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Su finalidad: medioambiental, para mejorar la calidad del aire. El instrumento de control: de tipo fiscal, para desincentivar la circulación de vehículos con mayor número de emisiones.  Y más concretamente, la revisión de los impuestos de matriculación  y de circulación de manera que se penalice a los vehículos que emiten más partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2).

La medida, que la Generalitat ya prevé en su propio plan de calidad del aire, supone revisión de la disposición adicional octava de la Ley de Calidad del Aire (Ley 34/2007), que regula las modificaciones de la Ley de Impuestos Especiales, en lo que respecta al impuesto de Matriculación.

La propuesta de texto de modificación de la citada normativa será remitida a las Comunidades Autónomas en los próximos días para su consulta. Según el Ministerio, el objetivo final será suprimir las indefiniciones jurídicas y los problemas planteados por la norma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: