Tras la publicación del Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, surgen muchas dudas al respecto de la situación actual de la normativa a cumplir en el alquiler de vivienda. Vamos a intentar hacer un resumen:
- Prórroga obligatoria de 5 años, o 7 años, si el arrendador es persona jurídica. Durante los 5 años de prórroga obligatoria, el arrendador -persona física- sólo tendrá la potestad de recuperar la vivienda para sí o su familia si estaba expresamente recogido en el contrato en el momento de la firma.
- Prórroga tácita de 3 años, contando con 4 meses de preaviso el arrendador y 2 meses de el arrendatario.
- Durante la vigencia de un mismo contrato de alquiler de vivienda, el incremento de la renta del alquiler no podrá ser superior al IPC.
- En el momento del depósito obligatorio de la fianza por parte del arrendador, se solicitará una información mínima, imprescindible para facilitar el intercambio de información entre Administraciones.
- Está en desarrollo un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler para mayor conocimiento del mercado, para la aplicación de políticas públicas de vivienda y para servir de soporte a posibles medidas de política fiscal. Además, las CCAA podrán elaborar sus propios índices para el ejercicio de sus competencias.
- Si el arrendador decide vender la vivienda alquilada, el comprador tendrá que respetar el contrato de alquiler vigente, esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.
- La fianza que el arrendador puede exigir al arrendatario en el momento de la firma del contrato, es de una mensualidad, y las garantías adicionales a dicha fianza, no pueden superar dos meses de renta.
(continuará)
.
Deja una respuesta