Posted by: Gestoría | 24/04/2013

Resumen de novedades fiscales 2013 (I)

Gestoría Henares impuestosA continuación vamos a resumir las principales novedades tributarias que incluyen el conjunto de Leyes aprobadas desde finales de 2012, sin perjuicio de las normas aprobadas por las propias Comunidades Autónomas en materia de tributos cedidos:

IRPF

  • Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013 (estableciéndose un régimen transitorio para adquisiciones anteriores).
  • Aquellos contribuyentes que con anterioridad a 1 de enero de 2013 hayan depositado cantidades en cuentas viviendas destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, por las que ya se hubieran deducido en ejercicios anteriores y no hayan invertido dichas cantidades en la adquisición de la vivienda antes del 31 de diciembre de 2012, deberán devolver las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011 sin intereses de demora, incrementando la cuota líquida estatal y autonómica en la declaración de 2012.
  • Se introduce un gravamen especial del 20% para los premios de loterías (que hasta ahora estaban exentos) con excepción de los primeros 2.500€ de premio, para apuestas de coste 0,50€ o más. Si es inferior, se reducirá la cuantía exenta en proporción.
  • Se permite compensar las pérdidas del juego con el límite de las ganancias obtenidas también del juego dentro del mismo ejercicio.
  • Se incrementa la tributación de las indemnizaciones derivadas de la extinción de relaciones laborales o mercantiles cuando su cuantía supere ciertos límites elevados.
  • Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante menos de un año tributarán en la base general (en lugar de la de ahorro, como hasta ahora).
  • La retribución en especie consiste en el uso de vivienda, cuando ésta no es propiedad de la empresa, ya no se valorará en función del valor catastral, sino por el coste para la empresa.
  • Se otorga a los sujetos pasivos la opción de realizar una actualización de balances satisfaciendo un gravamen único del 5%.

continuará


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: