Posted by: Gestoría | 04/09/2013

Plan de Vivienda “Joven” de la Comunidad de Madrid

Gestoría Henares woman-houseeEl Plan de Vivienda Joven, hasta hace pocos días, era un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años, a los que se destinaba una iniciativa novedosa: las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra.

Las características de estas viviendas, es que tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y además, que los arrendatarios pueden optar a comprarlas, recuperando un 50% del precio de renta ya pagado.

Sin embargo, el pasado 22 de julio se publicó en el BOCM el Decreto 59/2013, de 18 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se ha modificado el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 74/2009, de 30 de julio, y otras normas en materia de vivienda.

Entre otros cambios importantes, tenemos los siguientes:

  • Se amplía el acceso a las viviendas en régimen de arrendamiento con opción a compra del Plan Joven a mayores de 35 años. Estos nuevos beneficiarios, en caso de que cumplan con el resto de requisitos, como el de no exceder 5,5 veces del IPREM, pueden optar ya a las viviendas disponibles.
  • Hasta ahora, el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre 5 y 7 años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año.
  • Se reduce el plazo mínimo de arrendamiento a seis meses
  • Se amplía la superficie máxima de estas viviendas, que pasa de 70 a 80 metros cuadrados.
  • Posibilidad de cambiar el régimen de uso de las viviendas, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra según las necesidades que presente cada caso concreto.
  • La Comunidad permitirá reducir el precio del alquiler a los separados o divorciados que, siendo propietarios de una vivienda, no puedan residir en ella porque en la sentencia no les haya sido atribuido el disfrute.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: