El Plan de Vivienda Joven, hasta hace pocos días, era un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años, a los que se destinaba una iniciativa novedosa: las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra.
Las características de estas viviendas, es que tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y además, que los arrendatarios pueden optar a comprarlas, recuperando un 50% del precio de renta ya pagado.
Sin embargo, el pasado 22 de julio se publicó en el BOCM el Decreto 59/2013, de 18 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se ha modificado el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 74/2009, de 30 de julio, y otras normas en materia de vivienda.
Entre otros cambios importantes, tenemos los siguientes:
- Se amplía el acceso a las viviendas en régimen de arrendamiento con opción a compra del Plan Joven a mayores de 35 años. Estos nuevos beneficiarios, en caso de que cumplan con el resto de requisitos, como el de no exceder 5,5 veces del IPREM, pueden optar ya a las viviendas disponibles.
- Hasta ahora, el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre 5 y 7 años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año.
- Se reduce el plazo mínimo de arrendamiento a seis meses
- Se amplía la superficie máxima de estas viviendas, que pasa de 70 a 80 metros cuadrados.
- Posibilidad de cambiar el régimen de uso de las viviendas, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra según las necesidades que presente cada caso concreto.
- La Comunidad permitirá reducir el precio del alquiler a los separados o divorciados que, siendo propietarios de una vivienda, no puedan residir en ella porque en la sentencia no les haya sido atribuido el disfrute.
Deja una respuesta