Posted by: Gestoría | 15/04/2013

Orden en la Sucesión mortis causa: cuando no hay testamento (y II)

Gestoría Henares testamento13.- El cónyuge

En defecto de descendientes y ascendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente, salvo que estuviese separado por sentencia firme o separado de hecho por mutuo acuerdo, que conste fehacientemente.

 

4.- Línea colateral

En defecto de los anteriores, sucederán los parientes colaterales.

  • Hermanos de doble vínculo, heredan a partes iguales
  • Si concurren hermanos de doble vínculo y medio hermanos, los primeros heredarán el doble que los medio hermanos.
  • En caso de sólo existir medio hermanos, unos por parte de padre y otros por parte de madre, heredarán todos por partes iguales.
  • Si concurren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes.
  • Los hijos de medio hermanos sucederán por cabezas o por estirpes, según las reglas establecidas para los hermanos de doble vínculo.

 

5.- El Estado

Faltando personas con derecho a heredar al intestado (descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales hasta el cuarto grado), es llamado a la sucesión el Estado, quien dividirá la herencia en tres partes: dos partes para las Instituciones de Beneficencia o Acción Social (ONGs) municipales y provinciales del domicilio del difunto, respectivamente, y una tercera parte para la Caja de Amortización de la Deuda Pública, salvo que por la naturaleza de los bienes, el Consejo de Ministros decida darles total o parcialmente otra aplicación.

Para que el Estado pueda apoderarse de los bienes hereditarios, adjudicándoselos por falta de herederos legítimos, habrá de preceder declaración judicial de heredero.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: