Posted by: Gestoría | 17/05/2012

Nuestras Reservas Marinas, en peligro

Gestoría Henares reservamarinaEn agosto hará un año desde que se cumplió el décimo aniversario de la creación de la Reserva Marina de La Palma. 

Por entonces, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino decían: “la Reserva Marina es una garantía de futuro para nuestro mar y para la supervivencia de una pesca tradicional selectiva y sostenible. Agradecemos a los habitantes y visitantes de la isla de La Palma su apoyo y colaboración en la protección de esta reserva marina, imprescindibles día a día para ir consiguiendo estos buenos resultados de manera que se cumple la frase que precede al decálogo de la red: Reservas Marinas: en beneficio de todos”. 

Sin embargo, en estos momentos el Ministerio competente, ahora denominado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recortado la partida presupuestaria de 300.000€ con los que contaba anualmente esta Reserva, necesarios para el mantenimiento de esta figura de protección.

A día de hoy, el Centro de Interpretación se encuentra cerrado y ya no existe un responsable de coordinación ni de gestión de programas en defensa de la regeneración del medio marino en el litoral palmero. La Reserva, de 3.455 hectáreas, sólo cuenta con una pequeña embarcación con dos tripulantes -un capitán y un mecánico- que hacen frente a las tareas de vigilancia. 

Ésta una de las graves consecuencias de los recortes presupuestarios del Estado, que ponen en peligro el futuro de la protección de la biodiversidad

Entre las consecuencias directas de este desmantelamiento, figura el deterioro que sufrirá la zona protegida durante más de una década, que se quedará sin el refuerzo necesario para la protección durante el verano, cuando se cuadriplica la pesca profesional, la recreativa y otras actividades como la navegación y el baño, motivo suficiente para que durante años se aumentara la vigilancia a 20 horas diarias. 

Atrás quedan las campañas de protección que permitieron un aumento en talla y abundancia de especies de interés pesquero y la recuperación de los fondos marinos y la reaparición de especies como delfines, ballenas, tortugas y aves marinas. 

Y lo peor, es que podría ocurrir lo mismo con 7 de las 10 Reservas Marinas de España…

 

Fuente: www.diariodeavisos.com 16 mayo 2012


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: