Posted by: Gestoría | 18/01/2013

Novedades en la Seguridad Social para Empleados de Hogar

Gestoría Henares señoralimpiezaEl pasado 31 de diciembre de 2012 fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.

Con su publicación se han introducido una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial para Empleados de Hogar:

  • Afiliación, alta y baja en la Seguridad Social:

A partir del 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas por empleador deberán formular ellos mismos su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. Estas solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

  • Cotizaciones a la Seguridad Social:

Con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones con la Seguridad Social, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Deberá, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes y profesionales.

En el año 2013, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:

Gestoría Henares BasesCotizaciónSEEH

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 22,90%; siendo el 19,05% a cargo del empleador y el 3,85% a cargo del empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%; a cargo exclusivo del empleador.

Para más información: http://hogar.gestores.net/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: