En estos momentos, la implantación de la NOTESS (Notificación Telemática Seguridad Social) se encuentra en la Fase II, en la que empresas voluntarias ya se encuentran acogidas a dicha notificación.
La Fase III comenzará en enero de 2013, mediante el envío por correo postal a los sujetos obligados según se apruebe en la Orden Ministerial, de la comunicación de obligatoriedad a NOTESS, siendo efectiva un mes después de su recepción.
A partir del 1 de enero de 2013 no habrá más notificaciones en papel de estos procedimientos para los sujetos responsables obligados a NOTESS:
- Reclamaciones de Deuda
- Providencias de Apremio
- Actos de Vía Ejecutiva
- Procedimientos de Deducción
- Aplazamientos (abril)
Y durante 2013 se irán adaptando a NOTESS otros procedimientos y aplicaciones e incorporándose otros actos administrativos de la SS por Resoluciones.
Serán receptores de las notificaciones telemáticas: la empresa y los autorizados RED, a no ser que la empresa, a través de SEDESS, con su certificado digital, determine que será el único receptor de la notificación telemática o a través del Registro Electrónico de Apoderamiento –REAT-, designe a un tercero como receptor adicional que sustituirá al autorizado RED.
Las empresas creadas a partir de la entrada en vigor de las NOTESS y que cumplan los requisitos de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática. La Administración no les enviará ninguna comunicación
El acceso a las Notificaciones Telemáticas, se realizará a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o SILCON si es persona física.
En caso de poner a disposición del obligado una notificación, la Tesorería lo comunicará al autorizado RED a través del sistema RED, y a través del correo electrónico a la empresa, siempre que ésta lo haya facilitado a la Administración.
Por si acaso, será conveniente que al menos cada 10 días, las empresas entren en SEDESS para verificar si tienen nuevas notificaciones.
Deja una respuesta