Posted by: Gestoría | 27/02/2013

Medidas de apoyo al emprendedor

Gestoría Henares emprendedorEl domingo 24 de febrero ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Comenzamos viendo las medidas aprobadas de apoyo al emprendedor, para continuar en las próximas noticias con las medidas de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

  • Se mantiene la reducción y la bonificación del 30% en las cuotas de cotización a la Seguridad Social de Autónomos para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años durante los primeros 30 meses de alta en el RETA.

 

  • Aquellos autónomos con menos de 30 años que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores al alta y no tengan trabajadores, podrán optar, en lugar de la reducción y bonificación anterior, por la siguiente: reducción del 80% durante los primeros 6 meses, 50% los 6 meses siguientes, del 30% los siguientes 3 meses y bonificación del 30% los 15 meses restantes
    Si el nuevo autónomo es discapacitado, verá incrementadas las reducciones y bonificaciones, así como el periodo de disfrute de éstas, que será de 5 años..

 

  • Al igual que se encuentra previsto para la contratación por cuenta ajena, ahora se contempla por primera vez, la posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo pendiente de percibir con el trabajo por cuenta propia, aunque sólo para colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo y para menores de 30 años sin trabajadores. Deberán solicitarlo en los 15 días posteriores al alta en el RETA, y la duración máxima será de 270 días, o el tiempo que le quede pendiente por percibir.

 

  • Se añade la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para menores de 30 años si se destina la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender. Antes, sólo podía ser destinada a las inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad.

 

  • Se añade la posibilidad de suspender la prestación contributiva de desempleo durante 60 meses, para los nuevos autónomos de menos de 30 años. Volverá a reactivarse la prestación para éstos, si cesa en la actividad antes de esos 60 meses y se solicita en los 15 días siguientes a la baja del RETA, debiendo cursar inmediatamente el alta como demandante de empleo y suscribiendo el compromiso de actividad.

 

  • Con efectos de 1 de enero de 2013, la protección frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales forma parte de la acción protectora obligatoria de todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social con respecto a los trabajadores que causen alta en cualquiera de los mismos a partir de la indicada fecha, a excepción de los menores de 30 años, cuya cotización a dichas contingencias será opcional.

(continuará)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: