Posted by: Gestoría | 12/11/2015

La Sociedad Laboral (y III)

Gestoría Henares sociedad2Características singulares

1.- Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir una reserva especial que se dotará con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que alcance al menos una cifra superior al doble del capital social.

2.- Las acciones y/o participaciones de las sociedades laborales se dividirán en dos clases:

* Clase Laboral: las que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido y

* Clase General: las restantes.

3.- En los supuestos de transmisión de acciones o participaciones que supongan un cambio de clase por razón de su propietario, los administradores sin necesidad de acuerdo de la Junta General procederán a formalizar la modificación del artículo de los estatutos a los que ello afecte, otorgando la pertinente escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil, una vez inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.

4.- La Sociedad podrá adquirir acciones y/o participaciones propias con cargo a beneficios o reservas -incluida la especial-, pero deberán ser enajenadas a favor de los trabajadores de la sociedad con contrato de trabajo indefinido en el plazo máximo de 3 años a contar desde la fecha de su adquisición, o en caso contrario, si superasen el 20% del total, ser amortizadas mediante reducción de capital.

5.- La memoria anual de las sociedades laborales recogerá las variaciones de capital social que haya experimentado dicha sociedad durante el ejercicio económico de referencia.

6.- Los socios podrán/deberán separarse de la Sociedad, por:

* La pérdida de la calificación de la sociedad como laboral

* Falta de distribución de dividendos (no se aplicable a los socios trabajadores)

* Incumplir las obligaciones previstas en materia de transmisión de acciones y participaciones, o

* Realizar actividades perjudiciales para los intereses de la sociedad y por las que hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizarla por los daños y perjuicios causados.

En el plazo máximo de 4 meses a partir de su separación, el socio separado o excluido tendrá derecho a obtener en el domicilio social el valor de sus acciones o participaciones, trasmitidas o amortizadas.

7.- Las entidades calificadas como Sociedad Laboral, tendrán una bonificación del 99% de las cuotas que se devenguen por ITP, por la adquisición de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: