Posted by: Gestoría | 10/02/2014

¿Interesa acogerme al Régimen Especial del Criterio de Caja en IVA? (I)

Gestoría Henares cajaEl artículo 23 de la Ley 14/2013, la llamada Ley de Emprendedores, introduce el Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC) en el capítulo X del título IX de la Ley 37/1992, de IVA.

Antes de analizar si para cada contribuyente es interesante o no acogerse a dicho régimen, vamos a ver cuáles son sus características principales:

1.- Optativo: debe darse de alta expresamente mediante presentación de declaración censal durante el mes de diciembre anterior al año natural en el que deba surtir efecto. Excepción: por primera vez, con efectos 1 de enero de 2014, se permite presentar el 036 (o 037) hasta el 31 de marzo de 2014.

2.- Renuncia: no se puede renunciar tácitamente. Hay que presentar un 036 e independientemente de cuándo se presente, no se hará efectiva la renuncia hasta el día 1 de enero del año siguiente, y tendrá una validez mínima de 3 años.

3.- Exclusión: si se ve excluido del RECC por sobrepasar los límites para ello impuesto (volumen de operaciones >2.000.000€; total de cobros en efectivo a un mismo destinatario >100.000€), lo estará durante 3 años mínimo.

4.- Obligación de comunicar al cliente nuestra inclusión en el RECC, a través de una nota al respecto reflejada en la factura; p.ej.: “Operación acogida al Régimen Especial del Criterio de Caja”.

5.- Obligación de incluir en el Libro de Facturas Expedidas, las fechas del cobro, parcial o total de la operación, y la cuenta bancaria o el medio de cobro utilizado que lo acredite.

6.- Una vez se opta por dicho régimen, estarán acogidas a éste, todas las operaciones que realice el sujeto pasivo en el territorio de aplicación del impuesto, con las siguientes excepciones:

  • Operaciones acogidas a otros regímenes especiales, como Recargo de Equivalencia; Régimen Simplificado (módulos); Agricultura; Oro de Inversión; Servicios prestados por vía electrónica y grupo de entidades.
  • Exportaciones y entregas intercomunitarias de bienes
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes
  • Supuestos de inversión del sujeto pasivo
  • Importaciones y asimilados
  • Autoconsumo de bienes y servicios

 

(continuará)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: