Posted by: Gestoría | 24/02/2012

Criterio de caja en el IVA

Gestoría Henares monedas_1Ya desde 2008 se viene hablando de que el sistema de funcionamiento del IVA incide de forma negativa en las empresas, sobre todo ahora, que en muchas ocasiones implica adelantar a Hacienda el IVA repercutido en facturas emitidas que aún no se han cobrado.

Aunque la recuperación del IVA devengado adelantado a Hacienda y correspondiente a facturas impagadas se ha ido mejorando, pasando de una espera de 2 años a 6 meses para Pymes, y sustituyéndose el requisito de reclamación judicial por el de requerimiento notarial, aún queda por dar el último paso en la futura Ley de Emprendedores, para equiparar el ingreso del IVA en Hacienda por el empresario con su cobro por el cliente.

Este sistema es el denominado de Caja y del que se viene hablando mucho últimamente.

Sin embargo, no resulta tan sencilla su aplicación en la práctica, debido a diversos aspectos:

  • Se entiende que las grandes empresas no deben tener problema para adelantar el dinero a Hacienda, por lo que sólo se aplicaría a las Pymes (según la normativa europea aplicable, se considerarán como tales aquellas cuyo volumen de operaciones anual no supere los dos millones de euros). Además, quedarán excluidos de su aplicación los empresarios que tributen en módulos o minoristas sometidos al recargo de equivalencia.
  • Para considerar un sistema “justo”, no sólo habría que equiparar el ingreso del IVA devengado con su cobro, sino también, la devolución del IVA soportado con su pago. Esto implicará una diferencia de contabilización de las facturas recibidas, dependiendo de si se ha comprado a Gran Empresa o a Pyme, por lo que los sistemas de contabilidad deberán adaptar sus programas al nuevo criterio de Caja.
  • Si el Gobierno quiere que esta reforma entre en vigor antes de 2013 habrá de pedir autorización a Bruselas.  
  • Por último, es posible considerar la necesidad de implementar mecanismos fiscales de control de cobros y pagos, control que en la actualidad no se realiza por parte de la AEAT.

Responses

  1. Good blogging!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: