Posted by: Gestoría | 14/02/2012

Apuntes sobre la Reforma Laboral (II)

Gestoría Henares. Reforma laboral 1c) Favorecer la flexibilidad interna de las empresas como alternativa a la destrucción de empleo

1. La clasificación profesional de los trabajadores en una empresa, se hará vía Grupos Profesionales, bien por negociación colectiva o por acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores.

 
2. La empresa podrá distribuir la jornada de trabajo de manera irregular a lo largo del año, el 5% de la jornada total del trabajador.

 
3. Movilidad funcional y geográfica: serán necesarias razones técnicas u organizativas en el primer caso y económicas, productivas, técnicas u organizativas en el segundo. Si afecta con carácter colectivo será obligatorio el periodo de consultas con una duración no superior a 15 días.

 
4. Modificación sustancial de las condiciones del trabajo, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Necesarios 15 días de preaviso al trabajador.
               Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos.
              Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 
5. Un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto salvo pacto en contrario. La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias: salario base y complementos salariales, horas extraordinarias, jornada y distribución de trabajo, clasificación profesional, modalidades de contratación, medidas de conciliación. Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

 
6. Bonificaciones en las cuotas de la SS en caso de EREs temporales (suspensión o reducción de jornada):

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, los EREs realizados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor gozarán de una bonificación del 50% de las cuotas devengadas por los trabajadores afectados, conincidente con la situación de desempleo del trabajdor, hasta un máximo de 240 días y siempre que se contrate a los trabajadores como mínimo 1 año tras la suspensión.

 
7. Reposición de la prestación por desempleo, con un máximo de 180 días, para aquellos trabajadores, que habiendo sido objeto de una suspensión o reducción del contrato por las causas antes señaladas, sea extinguido su contrato al amparo de los artículo 51 o 52c del ET, siempre que la suspensión se realizara entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y el despido se haya producido desde la entrada en vigor de este RD-L y el 31/12/2013.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: