Posted by: Gestoría | 08/06/2013

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Gestoría Henares océanoLa idea de un Día Mundial de los Océanos se evocó por primera vez en 1992, en ocasión de la Cumbre de la Tierra en Río por el gobierno canadiense.

En virtud de su Resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009, el 8 de junio se celebraría el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.  Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial.

El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima.

Aun así, nuestros océanos y sus recursos se deterioran y agotan debido a la presión, cada vez mayor, a la que están sometidos, causada principalmente por la contaminación y la sobreexplotación.

Si la situación actual no cambia, la acidez de los océanos aumentará en un 150% de aquí a 2100 debido a las emisiones de CO2. Toda la cadena alimentaria quedará en peligro, al igual que ecosistemas claves como los arrecifes de coral.

Para asegurar la calidad de vida que proporcionan los océanos a la humanidad y mantener la integridad de los ecosistemas marinos, tenemos que cambiar nuestra visión, gestión y uso de los recursos marinos y de las zonas costeras.

Para proteger es necesario conocer. En esta línea, y para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, las Reservas Marinas Pesqueras de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, participan en eventos de difusión sobre medio marino para seguir abriendo esa ventana al mar y enseñar un poco más qué hay debajo del «vacío y plano azul» del mar.

Entre otros eventos, encontramos la exposición «Un Mundo de Mares» en el Aula de Educación Ambiental Las Vaquerizas (Tres Cantos) hasta el 31 de julio 2013; talleres sobre la pesca artesanal y la importancia de los océanos en La Graciosa (Lanzarote); charlas sobre la reserva marina de Punta de La Restinga- Mar de Las Calmas y sobre la necesidad de proteger los pezqueñines en El Hierro y una charla divulgativa sobre la protección y mantenimiento de la reserva en la Isla de Tabarca (Alicante).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: