Posted by: Gestoría | 05/11/2014

Trabajar en la Unión Europea: derechos y obligaciones (I)

Gestoría Henares europaVeremos en ésta y próximas noticias, todo lo que hay que saber para vivir en otro país de la Unión Europea: ¿Cuáles son tus derechos en ese país? ¿Qué trámites administrativos debes realizar? ¿Te puede acompañar tu familia? ¿Puedes participar en elecciones? …

Tus derechos y obligaciones dependerán del tiempo previsto de estancia:

Hasta 3 meses

Derechos:

• Igualdad de trato que los ciudadanos del país en el que estás, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar el acceso al empleo, matriculación en un centro de enseñanza, etc.
  • Y aunque tu estancia sea meramente turística, no pueden cobrarte más en museos, medios de transporte, etc.
  • Excepción: Si eres pensionista, algunos países de la UE pueden negaros a ti y a tu familia la concesión de una ayuda económica durante los tres primeros meses de estancia.
  • En casos excepcionales, el país en el que estás puede expulsarte alegando razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública, pero esta decisión de expulsión debe notificarse por escrito, explicando todos los motivos que la justifican, cómo recurrir y en qué plazo.

Obligaciones:

• Llevar el Documento Nacional de Identidad o un Pasaporte válido.
  • En algunos países de la UE tienes que notificar tu presencia en un plazo de tiempo razonable desde tu llegada y si no cumples esta obligación puedes ser sancionado.