Posted by: Gestoría | 25/06/2012

Tortugas marinas en peligro

La tortuga boba (Caretta caretta) es la especie más representativa de familia de los quelonios en el Mediterráneo.Medusas_TortugaP

Su población está disminuyendo rápidamente, pues al igual que otras especies de tortugas marinas, se enfrentan a muchas amenazas, tanto naturales como provocadas por el ser humano. Los científicos han determinado que las capturas accidentales y la pérdida de hábitats de puesta son las principales causas de su declive.

Las zonas de puesta más importantes para esta especie se localizan en el Mediterráneo Oriental. Sin embargo, la fuerte presión que sufre la costa y el uso turístico de las playas mediterráneas pone en riesgo su éxito reproductivo, que además coincide con la época estival.

Cada año, se hieren o matan a decenas de miles de tortugas boba en el Océano Atlántico y el golfo de México por culpa de artes de pesca destructivos, como las redes de arrastre, las redes de deriva y los palangreros. También las pesquerías comerciales que utilizan líneas verticales, cercos, dragas y diferentes tipos de trampas y nasas capturan a estas tortugas.

Por esa razón, la tortuga boba se encuentra incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción de la Directiva de Hábitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Especies Migratorias.

La colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la flota pesquera española de palangre contribuye a salvar al año entre 15.000 y 20.000 tortugas marinas.

De hecho, se ha puesto en marcha, a través de la Fundación Biodiversidad, un plan de formación dirigido al sector pesquero que tiene como objetivo minimizar la pesca accidental de especies protegidas en los mares españoles, especialmente de tortuga boba.

Las jornadas formativas, que comenzaron el pasado día 5 de junio en el puerto de Burela (Lugo) y continuarán desarrollándose en el resto del país durante todo el año, han contado con un alto nivel de participación entre los pescadores, quienes se han mostrado muy receptivos hacia esta campaña de sensibilización, destinada a ampliar el convencimiento social en este sector sobre el uso de artes de pesca sostenibles que favorezcan la preservación de los ecosistemas marinos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: