Posted by: Gestoría | 22/02/2012

El tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes

Gestoría Henares monedasCuando la fragata Nuestra Señora de las Mercedes partió de Montevideo en agosto de 1804, no se imaginaba que, dos meses después, sería hundido por una fuerza Británica frente el cabo de Santa María, en la costa portuguesa del Algarve.

Pasados más de 200 años, la empresa “caza tesoros” estadounidense Odyssey Marine Exploration localizaba el pecio y le arrebataba su preciado tesoro: aproximadamente, 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor.

Tras años de litigio, una última instancia de la justicia norteamericana nos ha dado la razón.

Técnicos desplazados desde España, especialistas del Museo Nacional de Arqueología y del de Arqueología Subacuática de Cartagena, y representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, se hallan inventariando y embalando el tesoro para traerlo de vuelta.

«Se trata de un trabajo complejo y muy minucioso que tenemos que intentar acabar en tres días», explicó hoy a Efe una portavoz del ministerio español de Educación, Cultura y Deportes desplazada a Sarasota junto al equipo de técnicos españoles.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, explicó que el tesoro no se ubicará en un único lugar, sino que se repartirá en función de «la puesta en valor cultural e histórico de estas colecciones y, por supuesto, (para) permitir el acceso y visita del mayor número de españoles a estos tesoros recuperados”.


Responses

  1. Continua el buen trabajo que tienes con tu pagina. felicitaciones!

  2. Al Cesar lo que es del Cesar.
    Un Tesoro valiosisimo que nos situa en el Tiempo y la historía. Época nautica de entre América, Sudamérica, España y el Atlántico. Tiempos dificiles dónde el mar era el medio de transporte entre el viejo Continente y el nuevo Continente. Casualmente la Fragata fué contruida el año de la Independecía de EEUU de América dónde España tenía vastante presencía desde el Imperio.
    Valiosisimo Tesoro congratulatión Odyssea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: