Posted by: Gestoría | 10/03/2015

Tarjeta Sanitaria Europea

Gestoría Henares tarjetaLa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo. La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

Cómo obtener la tarjeta:

1) En los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS)

Utilizarán este sistema obligatoriamente:

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez,
  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal.
  • Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y
  • Las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se le envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos.

Al hacer el trámite en la oficina le entregarán en mano un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

2) Por Internet y

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en 10 días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.

En el mismo momento de la solicitud por internet se puede imprimir ya el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla. Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

3) Por Teléfono

Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador.

 

La TSE es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma, con algunas excepciones:

  • para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración es de 90 días como máximo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: