Posted by: Gestoría | 07/09/2012

Situación actual del sistema de pensiones (y II)

  • Cálculo de la pensión de jubilación:

a) El cálculo de la prestación o de la base reguladora de la pensión, en su modalidad contributiva, será el cociente que resulte de dividir por 350, la suma de las bases de cotización de los últimos dos años, y la suma de las bases de cotización de los 23 años anteriores, actualizadas por el efecto de la inflación.

b) Penalización en la tasa de sustitución de la pensión por periodos de inactividad:

Aquellas personas que hayan cotizado 15 años, de los cuales dos años han de ser precisamente antes de alcanzar la edad de jubilación, tendrán derecho a percibir el 50% de la base reguladora, y en función de los años que han contribuido sube el porcentaje, hasta llegar a tener derecho a cobrar el 100% de la pensión si se ha cotizado 37 años.

Para poder tener el derecho de cobrar el 100 % de la pensión se necesitará 37 años cotizados, y anualmente, se exigirán 3 meses más de aportación.

c) Penalización por jubilación anticipada y prejubilación:

A partir de 2013, la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador podrá cogerse desde los 61 años, y la jubilación voluntaria, una vez cumplidos los 63 años.

Se aplicará una reducción del 1,875% por trimestre, por cada año de inactividad que falte hasta los 67, si tiene cotizados menos de 38 años y medio; y una reducción del 1,625% por trimestre si ha cotizado más años.

En definitiva, la reforma del sistema de pensiones recortará las pensiones medias entre un 15 % y un 30 %, por tanto es el momento de planificar los ingresos estimados para la edad de jubilación para calcular de nuevo los ahorros necesarios para el futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: