Posted by: Gestoría | 13/01/2022

Sistema de Cuenta Corriente en materia tributaria

Gestoría Henares cash

El pasado 30 de septiembre se ha publicado en el BOE, el nuevo modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia al sistema de Cuenta Corriente en materia Tributaria, así como la regulación de las condiciones y procedimiento para su presentación.

El sistema de cuenta corriente tributaria es un instrumento dirigido a conseguir una mayor eficacia en la compensación de deudas y créditos tributarios, y está ya muy consolidado en nuestro sistema tributario, habiéndose demostrado su gran utilidad en los contribuyentes que desarrollan actividades económicas o profesionales y que tienen un flujo constante de obligaciones de pago y de derechos de cobro con la Administración Pública.

El modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria se encuentra aprobado en la Orden de 30 de septiembre de 1999, pero ahora se ha hecho conveniente su renovación y su regulación exclusivamente por vía electrónica.

El plazo para solicitar la inclusión en este sistema, queda establecido en el artículo 140.1 del Reglamento General de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria.

Por otro lado, no existe plazo para solicitar la renuncia al sistema de cuenta corriente tributaria, pudiéndose presentar el modelo en cualquier momento.

La vía de presentación de este modelo será exclusivamente electrónica, habiéndose habilitado el acceso al modelo, a través de la web de la AEAT.