Posted by: Gestoría | 01/07/2013

Reformas previstas en el Reglamento de Circulación

  • Gestoría Henares coche-chicaCreación de las Zonas de Plataforma Única, donde coexistan peatones, bicicletas y vehículos a motor. La velocidad máxima será de 20Km/h.
  • Creación de la Zona 30: se reducirá el límite de velocidad a 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.
  • En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima seguirá siendo 120km/h, pero se podrá aumentar dicho límite, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h.
  • Adaptación de los procedimientos para la realización de los controles preventivos a la determinación de la saliva como muestra biológica de la detección del consumo de drogas.
  • El nuevo Reglamento de Circulación incluirá, por primera vez en la historia de nuestro país, un capítulo entero dedicado a la bicicleta como medio de transporte. En el borrador hay medidas encaminadas a:

– Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas.

– Medidas dirigidas a favorecer los tipos de desplazamiento para los ciclistas en aquellas calles en las que, por la baja limitación de velocidad, pueden hacerlo sin un riesgo añadido (contradirección).

– Medidas tendentes a fomentar su visibilidad incluyendo las relativas a la utilización del alumbrado y de prendas reflectantes homologadas.

– Medidas que buscan flexibilizar la posición del ciclista en las vías urbanas integrándolo en el flujo circulatorio, otorgándole prioridad de paso sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitiendo el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.

 

  • Aumento de la severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m entre el vehículo motorizado y el ciclista que cohabitan una misma vía
  • Promoción del uso del casco: la DGT propone la celebración de una ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso en la que se escuche a todos los expertos en la materia y se puedan así orientar las decisiones finales sobre la obligatoriedad o no del uso del casco.
  • Equiparación a nivel europeo del límite de velocidad de las autocaravanas, diferenciándola en función de su masa máxima autorizada y regulación del estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: