Posted by: Gestoría | 05/05/2015

Proyecto Marnoba II: Basuras marinas en las playas españolas

Gestoría Henares Marnoba

La presentación de los resultados del proyecto “Basuras marinas en las playas españolas – Proyecto MARNOBA II” tuvo lugar hace unos meses en el Salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en Madrid.

El proyecto MARNOBA es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero, cuyo objetivo principal es servir como plataforma de investigación, formación, difusión y actuación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la prevención, minimización y eliminación de los vertidos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

En esta segunda fase del proyecto se ha desarrollado una aplicación móvil, para la caracterización de las basuras marinas en playas, que facilita el muestreo en las costas españolas.

El objetivo del proyecto es recopilar datos cuantitativos referentes a las basuras marinas, para poder evaluar propuestas orientadas a evitar la generación de las mismas y su llegada al mar.

Tras 5 meses de funcionamiento el resultado del proyecto ha sido la obtención de datos de más de 60 playas de 10 Comunidades Autónomas gracias a la realización de acciones de voluntariado en playas y la colaboración de particulares.

Los datos obtenidos han podido ser comparados entre sí y con los datos de programas nacionales e internacionales de seguimiento de las basuras marinas en playas.

En la Jornada de presentación de dichos resultados, se han podido extraer las siguientes conclusiones:

  • La importancia de la colaboración tanto individual como institucional para acometer la problemática de las basuras marinas.
  • La relevancia de desarrollar en paralelo acciones de investigación y concienciación ciudadana rentabilizando las sinergias entre ambas.
  • La necesidad de integrar los datos con origen en diferentes medios (playas, fondos, flotantes) para generar una base de conocimiento sólida dirigida al diseño de medidas de gestión.
  • La necesidad de metodologías de caracterización estandarizadas.

Recientemente la App MARNOBA amplía y mejora su utilidad incorporando dos nuevas opciones, las actuaciones de limpieza de fondos realizadas por buceadores y las basuras recogidas por los barcos arrastreros durante sus labores de pesca, tratando así de lograr un conocimiento más profundo, no solo en la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sino también su origen y vías preferentes de transporte y deposición, mediante la toma de datos en playas, fondos someros y fondos de plataforma.

Más información AQUÍ

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: