Posted by: Gestoría | 08/01/2013

Principios obligatorios de la Contabilidad

Gestoría Henares contabilidadEl objetivo de las Cuentas Anuales es ofrecer una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la empresa.

Para lograr este objetivo, las empresas deben contabilizar basándose en una serie de principios (obligatorios a aplicar en el registro y valoración de los elementos de las Cuentas Anuales).

Del PGC1990 al PGC2007, se han producido una serie de cambios relacionados con los Principios Contables contenidos en la primera parte del Marco Conceptual, quedando finalmente tal y como siguen:

1)      Principio de Empresa en funcionamiento

La regla general en una empresa es pensar que la actividad continuará en un futuro.

2)      Principio de Devengo

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que se refieren las cuentas anuales.
Los gastos e ingresos se contabilizarán cuando se produzcan, independientemente de la fecha de pago o cobro; es decir, se separa el hecho que genera el ingreso o el gasto de su cobro o pago.

3)      Uniformidad

Adoptado un criterio dentro de las alternativas que se permitan, deberá permanecer en el tiempo y aplicarse de manera uniforme, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

4)      Prudencia

  • Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.
  • Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio.

5)      No compensación

No podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las Cuentas Anuales.

6)      Importancia relativa

Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables, cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca, sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: