Posted by: Gestoría | 26/01/2012

Plan Económico-Financiero de Ayuntamientos: SFH

La Ley de Haciendas Locales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y diferentes Reales Decretos aprobados por el Gobierno, obligan a los Ayuntamientos a elaborar un Plan Económico Financiero a desarrollar en tres años.

En el caso de San Fernando de Henares, este Plan se proyecta para los ejercicios de 2012 a 2014: la filosofía de este Plan es conseguir igualar el déficit presupuestario. Actualmente se produce un desfase de 8 millones de euros entre los servicios municipales ofertados y lo que el Ayuntamiento recauda directamente por esos servicios a través de precios públicos y tasas. Pero ante la decisión del Gobierno local de mantenerlos y de no incrementar precios (excepto IPC para el ejercicio 2012) hay que sufragar ese déficit con una gestión económica adecuada, que aparece reflejada en este Plan Económico Financiero.

En cuanto a las medidas que contempla el Plan Económico-Financiero y de Saneamiento del Ayuntamiento, se dividen en dos áreas: medidas que afectan a los ingresos y al gasto.

En cuanto a los ingresos, el Plan recoge un incremento notable en los ingresos municipales, como consecuencia de varios conceptos:

Tasa de telefonía móvil: El Ayuntamiento va a gravar a las empresas de telefonía móvil en los siguientes ejercicios. La recaudación total estimada para los próximos 3 años será de 490.000 euros.

IBI: por efecto del Real Decreto aprobado por el Gobierno central, aumentan los tipos a aplicar a las grandes empresas (lo que se denomina ‘tipo diferenciado’). A las pequeñas empresas y a la mitad de las viviendas (la de mayor valor catastral) se les aumenta un 4% sobre el tipo al 0´376. A la otra mitad de las viviendas el Decreto no les afecta. La recaudación estimada (a expensas del Ministerio de Hacienda) para los próximos 3 años será de 6.540.000 euros, respecto a las previsiones de 2011.

Impuesto de vehículos: Se prevé que en 2013 y 2014 paguen más los propietarios de vehículos de gran cilindrada (gama alta). La recaudación estimada para 3 años: 620.000 euros.

Plusvalías: Teniendo en cuenta ventas y operaciones sujetas a este impuesto, la recaudación estimada podría rondar los 860.000 € en tres años.

Cesión del uso y gestión de la red de alcantarillado al Canal de Isabel II:  El Canal ya gestiona la red de abastecimiento y otros tres grandes colectores supramunicipales que pasan por San Fernando. Además, se haría cargo del alcantarillado local mediante un acuerdo con su baremación económica en 2.492.000 euros.

Concesiones administrativas en el polígono: se habilitan diferentes espacios en los polígonos industriales para usos dotacionales (como aparcamiento de camiones o zonas deportivas). Los ingresos rondarán los 150.000 euros/año.

En cuanto a los gastos, hay varias medidas que afectan directamente a la contención del gasto previsto para los tres ejercicios siguientes. Se pueden resumir de la siguiente manera:

Gastos de Personal: Se congela la partida presupuestaria, lo que significa que no se incrementa el número de trabajadores municipales aunque se garantiza que no habrá despidos ni modificaciones salariales (a expensas de posibles modificaciones desde el Gobierno Central).  El cálculo es de 575.000 euros de ahorro en tres años.

Gastos corrientes: se adoptan distintas medidas:

* Renegociaciones y unificación de contratos, lo que supone una importante reducción de contrataciones (servicios de mantenimiento de ascensores, limpieza, seguros del parque automovilístico municipal, etc.): el ahorro alcanzará 1.270.000 euros en tres años.
* Suministros (agua y electricidad): ahorro en torno al 15%. En tres años: 753.000 euros.
* Reducción consumos telefonía fija, móvil y ADSL (alarmas, centralitas, etc.): con el acuerdo firmado con Telefónica España recientemente, más alguna otra medida tomada al efecto, el ahorro será de 150.000 euros en tres años.
* Reducción de un 10% de distintas partidas que no afectan en ningún caso a servicios (material de oficina, transportes, primas de seguro, gastos de edición y distribución, entre otros): en tres años un ahorro de 600.000 euros.
* Inversiones: no habrá grandes inversiones pero sí se realizarán varias con recursos propios durante 2012 para mejoras en barrios y entornos urbanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: