Posted by: Gestoría | 09/10/2012

Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (I)

Gestoría Henares impuestoLas sociedades deben presentar el modelo 202 durante los primeros 20 días de los meses de abril, octubre y diciembre.

El pasado 1 de octubre de 2012 comenzó el plazo de presentación de uno de los pagos fraccionados y finalizará el lunes 22 de octubre de 2012, porque el 20 de octubre es sábado y se entiende prorrogado el plazo hasta el lunes.

El sujeto pasivo deberá efectuar los pagos fraccionados por una de las modalidades previstas en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), teniendo en cuenta la siguiente regulación, recientemente modificada:

  1. Modalidad regulada en artículo 45.2 TRLIS (en función de la cuota)

Para calcular la cuantía a pagar en cada periodo, en el caso más general de sociedades que comienzan su periodo impositivo el día 1 de enero, se tomará como base de cálculo la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el día 1 del mes que corresponda (abril, octubre o diciembre), minorada en las deducciones y bonificaciones recogidas en TRLIS, así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a aquel, siempre que dicho período impositivo haya sido de duración anual.

Es decir, en abril, habremos tomado la cuota íntegra minorada correspondiente al ejercicio 2010 y en los pagos de octubre y diciembre la de 2011.

A dicha base de cálculo se le aplicará un determinado porcentaje (18% para períodos impositivos iniciados en 2012), obteniendo como resultado la cuantía del pago fraccionado correspondiente.

(continuará)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: