Posted by: Gestoría | 25/01/2013

Obligaciones respecto a la Protección de Datos de Carácter Personal (y III)

Gestoría Henares LOPD2f)      Atención a los derechos de los ciudadanos

Derecho de acceso

El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.

Derecho de rectificación y cancelación

El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.

Derecho de oposición

El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento y por razones legítimas propias de su situación particular, a que los datos que le conciernan sean objeto de tratamiento, salvo cuando la Ley disponga otra cosa.

g)      Inscripción de ficheros

Toda persona o entidad que proceda a la creación de ficheros de datos de carácter personal lo notificará previamente a la Agencia Española de Protección de Datos.

La no notificación de la existencia de un fichero supondría una infracción leve o grave, quedando sujeto al régimen sancionador previsto en esta Ley.

h)       Medidas de seguridad

El responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.