Posted by: Gestoría | 17/12/2015

Nueva Ley General de la Seguridad Social

Gestoría Henares agathaSe ha publicado recientemente el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

A lo largo de estos años -según la Ley 20/2014, de 29 de octubre- se han aprobado hasta 28 disposiciones legales que sin modificar directamente el texto refundido, repercutían en el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social; entre otras:

* La Ley 29/2012 de 28 de diciembre que recoge la mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

* Las medidas dispuestas en el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

* La Ley 23/2013, de 23 de diciembre en cuyas disposiciones se regula el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

* Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se integran los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario al RETA.

* La Ley 32/2010 por la que se establece el sistema específico de protección por cese de actividad de los autónomos.

El nuevo texto refundido se estructura en los siguientes títulos:

* Título I: Normas generales del sistema de la Seguridad Social: integra la Ley reguladora del Fondo de Reserva.

* Título II: Régimen General de la Seguridad Social. Se reestructura para recoger los nuevos supuestos especiales de cotización como son los contratos de corta duración, con 65 o más años o de compatibilidad de jubilación y trabajo; particularidades aplicables a los trabajadores a tiempo parcial, a los contratados para la formación y el aprendizaje y a los trabajadores por cuenta ajena de los sistemas especiales agrarios y de empleados de hogar.

* Título III: Protección por desempleo. Incorpora un capítulo con las peculiaridades de la prestación por desempleo de determinados colectivos.

* Título IV: Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el que se regula todo lo relativo a los trabajadores autónomos.

* Título V: Prestación por cese de actividad. Dispone un capítulo que recoge las especialidades en esta materia de determinados autónomos como por ejemplo los económicamente dependientes.

* Título VI: Prestaciones no contributivas

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: