Posted by: Gestoría | 10/03/2022

Novedades en normativa de consumidores y usuarios

Gestoría Henares tv

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor el Real Decreto Ley 7/2021, que viene a modificar determinados aspectos del la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en cumplimiento de las directrices marcadas a nivel comunitario centradas en una mayor protección de los derechos de los consumidores y en el fin de la llamada obsolescencia programada de los productos de naturaleza duradera.

Entre las novedades, cabe destacar las siguientes:

  • Se modifica el plazo de garantía legal, pasando de 2 a 3 años. La garantía legal es aquella que otorga el vendedor, o, en su defecto, el productor, al consumidor y usuario, en virtud de la cual responde de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto adquirido.
  • Se amplía el plazo relativo a la falta de conformidad, pasando de 6 meses a 2 años, en los que el consumidor y usuario no tiene la obligación de la carga de la prueba, sino  que ésta debe asumirla el vendedor.
  • Los servicios postventa de reparación van a tener que disponer de piezas de repuesto durante un plazo de 10 años, desde que el producto dejó de fabricarse. Esta modificación normativa implica un incremento del plazo de 5 a 10 años y tiene como fundamento garantizar la reparación de los productos de naturaleza duradera buscando un sistema más sostenible.
  • Se incrementa, de 3 a 5 años el plazo de prescripción del que dispone el consumidor y usuario para reclamar el cumplimiento de las obligaciones del vendedor (o, en su defecto, al productor) con respecto a las faltas de conformidad de los productos.
  • Los términos y alcance de la garantía comercial prevalecerán sobre la garantía legal si son más beneficiosos para el consumidor. La garantía comercial es el compromiso asumido por el fabricante o, en su caso, el vendedor de un producto de naturaleza duradera, con respecto a los consumidores y usuarios y que es independiente y no excluyente de la garantía legal.
  • La normativa en materia de consumidores y usuarios también abarcará los contratos relativos al suministro de contenidos o servicios digitales, así como los contratos en los que el usuario no paga un precio, pero sí que facilita sus datos personales a cambio de un servicio, que se formalicen a partir del 1 de enero de 2022. En estos casos se presumirá que la falta de conformidad existe durante el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: