Posted by: Gestoría | 16/01/2012

Mejorar la gestión de residuos crea empleo

ReciclajeUE_GestoriaHenaresLa Comisión Europea establece en un informe si se aplicara correcta y completamente la legislación europea sobre residuos, que trata de fomentar la eficiencia y el reciclado, se crearían más de 400.000 puestos de trabajo en la Unión Europea de aquí a 2020 y se ahorrarían 72.000 millones de euros al año.

«Si la legislación vigente se aplicara correctamente, se podrían evitar costosas operaciones de limpieza, contaminación y problemas de salud», recalcó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La CE denuncia que las operaciones ilegales de eliminación de residuos que se llevan a cabo en los 27 provocan una «pérdida de oportunidades de crecimiento económico» y pide a los países inspecciones más rigurosas y que recopilen más datos sobre la gestión de residuos.

«Enterrar este recurso (los residuos) es más que míope», recalcó Potocnik, «no hay que olvidar que los materiales reciclados son más baratos que los vírgenes y que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de las importaciones», añadió.

El estudio recalca el «enorme potencial de crecimiento» del sector, que en 2008 tenía un volumen de negocio de 145.000 millones de euros, lo que representaba alrededor del 1 % del PIB de la UE y dos millones de puestos de trabajo.

La economía de la UE utiliza 16 toneladas de materiales por persona y año, de los cuales 6 toneladas se convierten en residuos, la mitad de los cuales acaba en vertederos, una situación que el Ejecutivo europeo califica de insostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: