Posted by: Gestoría | 28/08/2013

¿Me interesa dejar inactiva la sociedad?

Gestoría Henares sociedadMuchos empresarios, debido a la situación económica que atravesamos, se plantean dejar “inactiva” la sociedad, para así evitar los gastos que la gestoría o asesoría implica mensualmente, así que, comunican a Hacienda en un 036 esta situación y cancelan el contrato con su gestoría, no volviendo a preocuparse en absoluto de la sociedad.

Lo que muchos desconocen, es que a pesar de encontrarse inactiva, las obligaciones fiscales perduran. Y no sólo las fiscales, también las mercantiles y formales.

Así, cuando vuelven a retomarla, se encuentran con problemas, tanto ante Hacienda, como ante el Registro Mercantil: sanciones derivadas de la no presentación de modelos fiscales obligatorios, intereses de demora por falta de ingreso de retenciones de profesionales, sanciones por no depósito de Cuentas Anuales, hoja registral bloqueada que no permite depositar Cuentas ni inscribir determinados actos y operaciones societarias hasta que no se regulariza la situación….

Por tanto, antes de decidir “desactivar” una sociedad, hay que plantearse quién va a seguir realizando los siguientes trámites obligatorios:

  • Llevanza del Libro de Actas: redacción, aprobación y firma de las mismas y del Libro de Socios.
  • Confección de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Inventario y Memoria)
  • Depósito de dichas Cuentas en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Confección y presentación del Impuesto sobre Sociedades
  • Confección y presentación del 036 de alta y baja de la obligación de retener a profesionales.
  • Confección y presentación de los modelos trimestrales obligatorios y sus consiguientes anuales; concretamente el 111 en el trimestre que se haya retenido al Registrador y al Gestor, y el 190 anual correspondiente.

Antes de decidirse por una u otra opción, no deje de consultar con su Gestor. Él mejor que nadie le asesorará al respecto.

 


Responses

  1. Al final siempre es mejor comentarlo todo con el gestor que lleva tu empresa para no incurrir en ningún incumplimiento, tienes razón. Aun así gracias por la información. Yo en lo que acostumbro a tener problemas es en la gestión de la hoja de gastos, es buscando a través de ello que he llegado a este blog pero igualmente me he leído tu artículo y me ha sido muy útil.

    Muchas gracias y que acabes de pasar un buen día,
    Lorena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: