Posted by: Gestoría | 29/10/2012

Proyecto de Ley de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social

Gestoría Henares fraudeEl Proyecto de Ley de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de septiembre. Aún tienen que debatirse las enmiendas presentadas por la Comisión de Empleo, antes de pasar a las Cortes para su aprobación.

Sin embargo, ya sabemos que el Gobierno ha presentado, entre otras enmiendas, la de incrementar las sanciones correspondientes al impago en plazo de las cuotas sociales, siempre que la falta de ingreso no responda a “causas extraordinarias”.

A partir de la aprobación de dicha Ley:

  • Cuando no se ingresen las cuotas correspondientes o en el plazo debido, habiendo presentado los documentos de cotización (si el impago no es constitutivo de delito según el Código Penal), se deberá abonar entre un 50% y un 65% del importe defraudado en los casos leves, entre un 65% y un 80% en los medios, y entre un 80% y un 100% en los graves.
  • Cuando los impagos se produzcan sin haber presentado los documentos de cotización a la Seguridad Social, siempre que no sea delito, las sanciones leves serán de entre el 100% y el 115% de lo defraudado, las medias del 115% al 130%, y las graves del 130% al 150%.

El principal objetivo de esta Ley es luchar contra los comportamientos fraudulentos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

El Proyecto modifica, entre otras normas, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: