Posted by: Gestoría | 03/11/2015

Lista Roja Europea de peces marinos de la UICN

Gestoría Henares squatinaLa Comisión Europea ha publicado a través de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) una nueva Lista Roja Regional sobre el status de las especies marinas en aguas Europeas.

La Lista Roja de la UICN es una poderosa herramienta como fuente de información para conocer y evaluar el estado de conservación de la biodiversidad de las especies marinas y contar con una base más sólida que permitirá mejorar las decisiones que afectan a la conservación y sus políticas.

Dentro del contenido de la última Lista Roja Europea destacamos que, actualmente, un 7,5% de todas estas especies están catalogadas como amenazadas. Sus principales causas son la sobreexplotación pesquera, donde se incluye la pesca insostenible, las capturas accidentales (by-catch) y sus efectos indirectos en la destrucción de los hábitats.

Además, en la nueva Lista Roja, las especies más catalogadas como más amenazadas no son aquellas sujetas a la explotación de pesquerías específicas (con especies objetivo); más bien, las que parecen estar en las peores condiciones de conservación son aquellas especies cartilaginosas grandes y ciclo de vida largo (rayas, tiburones y peces sierra) principalmente por ser especies comerciales o víctimas de las capturas accidentales. Un 40,4% de las especies de condroictios de Europa están catalogadas como amenazadas y un 11,5% se encuentran en la categoría de estado crítico.

En este sentido, uno de ejemplos más preocupantes es el caso del tiburón Ángel (Squatina spp.), antiguamente encontrado en todas las aguas Europeas y actualmente casi la totalidad de su población restante se encuentra alrededor de las islas Canarias.

 

El informe también nos muestra que las medidas de conservación aplicadas a las existentes pesquerías han resultado satisfactorias para algunas especies como el bacalao y el atún rojo del Atlántico donde el estado de los stocks ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, para algunas otras especies como el fletán del Atlántico, el salmón del Atlántico y el rodaballo todavía se necesitan aplicar esfuerzos en su conservación ya que no se han observado los resultados esperados.

Esta lista Roja Europea de peces marinos pretende, más que otras evaluaciones de la Lista Roja hasta ahora, mostrar la importancia del uso sostenible del medio ambiente y que el mantenimiento de los recursos de los ecosistemas debe llegar hasta el centro de nuestra atención.

 

Fuente: Red Iberoamericana de Reservas Marinas

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: