Posted by: Gestoría | 06/07/2012

Ley de Transparencia Hipotecaria de Madrid

Gestoría Henares pisopalmeraEl ejecutivo madrileño ha aprobado esta normativa, que entró en vigor el pasado 2 de julio de 2012.

Su objetivo principal es garantizar la protección de los derechos de los consumidores mediante el fomento de la transparencia en la contratación hipotecaria.  

Así, con esta nueva Ley, todo ciudadano que contrate una hipoteca en la Comunidad de Madrid tendrá información clara en las distintas fases de la contratación: 

  • Previo a la elaboración del contrato, la entidad de crédito deberá facilitar por escrito una información detallada y sencilla de todas las cláusulas de la hipoteca.
  • Una vez que haya sido tasada la vivienda o el bien de que se trate, la oferta en firme que hagan los bancos deberá especificar claramente las condiciones en que se da el crédito. Sobre todo, debe quedar claro si es un crédito garantizado con todos los bienes presentes y futuros del firmante o si la deuda quedará saldada con la entrega de la vivienda (dación en pago).
  • El consumidor tendrá tres días para examinar el contrato que será entregado al notario. Así, podrá hacer todas las consultas que estime necesarias antes de firmar la hipoteca.
  • Y en caso de que haya un avalista, éste también quedará informado de los riesgos que asume al avalar el pago de la hipoteca. Hasta ahora el avalista no está protegido por la normativa nacional de protección al consumidor 

La Ley es tan contundente que prevé multas para los incumplidores de hasta 600.000 euros, lo cual no está en otras normativas autonómicas o estatales.

El Gobierno de la Nación ha anunciado que habrá una ley del consumidor similar para todos los españoles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: