Posted by: Gestoría | 27/10/2021

Indemnización en extinción de contrato de trabajo por empleador autónomo

Gestoría Henares calculadora

La extinción de un contrato de trabajo supone la terminación de la relación laboral entre empresa (o autónomo empleador) y trabajador.

Las causas pueden ser muy variadas, siendo las siguientes, consecuencia del cese de la actividad económica por el autónomo empleador:

Muerte, jubilación o incapacidad del empresario.

Cuando el empresario es una persona física, el contrato de trabajo de sus trabajadores se extingue por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, sin necesidad de seguir ningún procedimiento.

Aun así, siempre es recomendable comunicar por escrito a los trabajadores su extinción del contrato de trabajo, indicando:

* la causa: jubilación, muerte o incapacidad del autónomo.

* la fecha de extinción, que debe ser el mismo día del cese de la actividad económica, o antes, pero siempre dentro de un plazo razonable.

* indemnización correspondiente: UN MES de salario.

Causas objetivas legalmente procedentes o ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción) del autónomo empleador.

Se seguirán los trámites previstos en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, correspondientes al procedimiento de despido colectivo (para empresas con 6 trabajadores o más) o el procedimiento de despidos individuales por causas objetivas (para empresas con menos de 6 trabajadores) recogido en el artículo 53.

La Indemnización correspondiente será la acordada en el periodo de consultas, o la establecida por ley, de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: