Estarán totalmente exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:
- Con ocasión de las donaciones que se efectúen a las entidades que originan derecho a la deducción por donativos.
- Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
- Con ocasión del pago de la deuda tributaria mediante la entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y de las deudas tributarias a que se refiere el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión desde el 7 de julio de 2014 de acciones o participaciones adquiridas por el contribuyente entre el 8 de julio de 2011 y el 29 de septiembre de 2013 de empresas de nueva o reciente creación, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en la disposición adicional 34ª de la Ley del IRPF.
- Rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales, como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas siempre y cuando la deuda no derive del ejercicio de actividades económicas.
- Ayudas públicas para compensar los costes en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.
- Estará exenta la renta obtenida por la devolución, como consecuencia de acuerdos celebrados con entidades financieras, de las cantidades previamente satisfechas a estas últimas en aplicación de clausulas de limitación de tipos de interés en préstamos. (Cláusula suelo)
- Con ocasión, en determinados supuestos, de la dación en pago de la vivienda habitual. Se declaran exentas las ganancias patrimoniales:
- Que deriven de la transmisión de la vivienda habitual del deudor, o del garante del deudor.
- Que la transmisión sea por dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial.
- Que sea para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre dicha vivienda habitual contraídas con una entidad de crédito u otra entidad, que de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
- Que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.
- La exención tiene efectos desde el 1 de enero de 2014.
Estarán parcialmente exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:
- En un 50%, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso a partir de 12 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012.
.
Deja una respuesta