Posted by: Gestoría | 04/10/2013

Cotización del trabajo a tiempo parcial

Gestoría Henares trabajotemporalEl Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-Ley 11/2013, cuyo Capítulo II recoge determinadas modificaciones que se introducen en la Ley General de la Seguridad Social en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial.

Estas modificaciones consisten en un conjunto de reglas específicas relativas a la acción protectora de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores a tiempo parcial.

Así, para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, se aplicarán las siguientes reglas:

  • Cálculo de días de cotización computables:

En primer lugar, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

A continuación, se calculará el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período, multiplicando el coeficiente de parcialidad (que es el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable), por el período de alta con contrato a tiempo parcial.

Y al número de días que resulten, se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo.

El resultado será el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

  • Cálculo del coeficiente global de parcialidad

Es éste el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

En caso de tratarse de subsidio por incapacidad temporal, el cálculo del coeficiente global de parcialidad se realizará exclusivamente sobre los últimos cinco años.

Si se trata del subsidio por maternidad y paternidad, el coeficiente global de parcialidad se calculará sobre los últimos siete años o, en su caso, sobre toda la vida laboral.

  • Cálculo del periodo mínimo de cotización exigido

Será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad anterior.

En los supuestos en que, a efectos del acceso a la correspondiente prestación económica, se exija que parte o la totalidad del período mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el período de cotización exigible.

El espacio temporal en el que habrá de estar comprendido el período exigible será, en todo caso, el establecido con carácter general para la respectiva prestación.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: