Posted by: Gestoría | 11/03/2013

Compra o venta de un vehículo de segunda mano

Gestoría Henares coche_piernaSi ha vendido o ha comprado un vehículo ya matriculado, recuerde que debe efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

Todos los trámites a realizar, los llevamos a cabo desde Gestoría Henares, incluido el contrato de compraventa, por lo que no debe preocuparse más que de venir juntos comprador y vendedor con su identificación personal y la del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica, teniendo al día el Impuesto del Ayuntamiento (el “numerito”) y el Seguro para poder circular.

Pero si decide realizar todos los trámites por su cuenta, a continuación le indicamos cómo hacerlo:

Si vende su vehículo recuerde siempre los siguientes consejos:

a) Nunca entregue el vehículo sin tener en sus manos el contrato de compraventa o factura (si lo entrega a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador. Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entrega el vehículo: recuerde que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV le seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

b) Indique al comprador que antes de 15 días le remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no ha recibido este documento en el plazo de 15 días, diríjase a la Jefatura de Tráfico para comunicar que ha vendido el vehículo.

 

Si compra un vehículo, debe inscribir éste a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

a) Si ha adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndole entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a su nombre.

b) Si ha adquirido el vehículo a un particular, recuerde que debe quedarse con el contrato de compraventa, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).

 

A continuación debe efectuar los siguientes pasos:

1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de su Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior.

2.- Dirigirse a cualquiera de estas 3 Jefaturas de Tráfico: la de su domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.

3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite.

 


Responses

  1. Excelentes consejos para comenzar a gestionar la compra de un coche de segunda mano. Saber, significa poder, y mientras existan esta clase de instructivos, habrán más clientes satisfechos.

    • Gracias Autocasio88

      Si necesitan de nuestros servicios para gestionar cambios de titularidad, ya saben dónde encontrarnos.

      Un saludo,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: