Posted by: Gestoría | 04/08/2015

Cómo aportar conocimiento sobre el medio marino

Gestoría Henares bombona

Con la llegada de las vacaciones y el acercamiento de la ciudadanía a las zonas costeras, desde la Red Iberoamericana de Reservas Marinas http://www.reservasmarinas.net/ dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos recuerdan que podemos aprovechar nuestro ocio para ayudar a diferentes proyectos de conocimiento sobre el medio marino, ya sean sobre la biodiversidad marina o sobre fenómenos globales como el avance de especies invasoras.

Así, nos recuerdan la existencia de 3 proyectos en los cuales podemos participar:

1.- Observadores del Mar

Esta plataforma de proyectos, coordinada desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) cuenta con la ayuda de los ciudadanos y la participación de investigadores de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales para establecer un diálogo recíproco alrededor de temáticas como el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca, a través de la recopilación de observaciones y avistamientos sobre la distribución y abundancia de especies marinas comunes, la aparición de especies marinas ‘raras’ o invasoras, o la presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo).

Participar es muy fácil; basta con registrarse, leer cuáles son los objetivos de cada proyecto, decidirse por el que más guste y comenzar a colaborar enviando fotos a los especialistas.

Toda la información en su página web: http://www.observadoresdelmar.es/projectes.php

 

2.- UICN (International Union for Conservation of Nature)

MedMIS es un sistema de información online para realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo.

Las ‘especies exóticas invasoras’ son aquellas especies exóticas que se establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y se convierten en agentes de cambio, aumentando su abundancia y distribución y amenazando la diversidad biológica nativa.

Esta plataforma es para toda aquella persona observadora (buceador amateur o profesional, técnico marino, gestor de una AMP o científico) que desea recibir información sobre las especies invasoras en torno a los espacios protegidos y apoyar los esfuerzos de conservación registrando las especies potencialmente invasoras que encuentra.

Las aplicaciones para Smartphone son gratuitas. Para descargárselas en su Smartphone del Apple Store o de Google Play pueden hacerlo a través de dichas plataformas o bien desde su página web: http://www.iucn-medmis.org/

 

3.- Red de Vigilantes del Medio Marino

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa desarrollada entre la ONG Oceánidas y el Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

Esta iniciativa pretende aunar la práctica del buceo recreativo con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del Medio Marino.

Formar parte de este gran proyecto, al igual que de los anteriores, es gratuito, tanto para buceadores como para instituciones científicas, asociaciones y centros de buceo.

Para formar parte de la RED se debe rellenar un formulario de inscripción: hay uno para buceadores y otro para centros colaboradores ya sean centros de buceo, clubes de buceo o asociaciones relacionadas con el medio marino.

A su disposición mucha más información en su propia página web, desde donde podrán registrarse y enviar sus aportaciones: http://vigilantesmarinos.es/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: