Posted by: Gestoría | 02/02/2012

Cálculo de retenciones del IRPF en la nómina

La Agencia Tributaria ha colgado en su página web (en Enlaces) el nuevo programa de cálculo de las retenciones del IRPF para 2012, tras la subida del impuesto aplicada por el Gobierno, que empezará a notarse en las nóminas de este mes. Con este programa, la Agencia Tributaria sustituye al que había publicado a comienzos de año, una vez que el pasado 30 de diciembre el Gobierno anunció el incremento del impuesto, lo que ha obligado al organismo fiscal a facilitar a las empresas el nuevo programa de cálculo, dado que desde este mismo mes están obligadas a trasladar el aumento fiscal a las nóminas de sus trabajadores.

Gestoría Henares - Asesoría fiscalHacienda recuerda que el RD Ley aprobado el pasado 30 de diciembre establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF, que resulta de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013. En consonancia con ello, se establece un incremento de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se cuantifica mediante la aplicación de una escala específicamente aprobada a tal efecto.

En la nota informativa publicada, la Agencia Tributaria aclara que las retenciones sobre las nóminas de enero se practicarán de acuerdo con el IRPF anterior a la subida, pero que a partir del mes de febrero se calcularán con la nueva escala, que contempla un incremento del 0,75% para las rentas inferiores a los 17.707,20 euros anuales y que se incrementa progresivamente hasta un aumento del 7% a partir de 300.000 euros.

De esta forma, el incremento del impuesto no se concentrará únicamente en el mes de febrero, sino que se distribuirá a lo largo de los once meses restantes (febrero a diciembre) de 2012.

Además de poder descargarse el programa, también está disponible en la página web de la Agencia Tributaria el servicio ‘on line’ para el cálculo de retenciones.


Responses

  1. Me gusta el planteamiento del sitio. Te la fabricaron o usaste algo ya pre-disenado?

    • Hola Odilia,
      Usé algo prediseñado: http://wordpress.org/ Aquí verás que existen multitud de temas gratuitos. Puedes elegir el que quieras y luego hacer las modificaciones que a ti te parezcan.
      Me alegro que te guste 🙂
      Un saludo,
      Ana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: