Posted by: Gestoría | 07/01/2015

Solicitud del abono anticipado por familia numerosa y/o discapacidad

Gestoría Henares familiaLos contribuyentes con derecho a la deducción por familia numerosa y personas con discapacidad regulada en el artículo 81 bis que introduce la reforma en la Ley del IRPF podrán solicitar a la AEAT su abono de forma anticipada a partir del 7 de enero de 2015 mediante el Formulario 143.

Beneficiarios:

Los contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente por descendientes o ascendientes, o que formen parte de una familia numerosa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200€ anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa.

En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100%.

Plazo de presentación:

La solicitud: Desde que se opta por la modalidad de abono anticipado.

Las variaciones que se produzcan: obligación de comunicarlas en el plazo de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

Hasta el 28 de febrero de 2015, si se generó el derecho en enero de 2015.

Forma de presentación del formulario 143:

Individual, por cada contribuyente con derecho a las deducciones o

Colectiva, por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo ascendiente, descendiente o familia numerosa.

La opción por la forma de presentación de la solicitud se hará en el momento de su presentación no pudiendo modificar la modalidad de solicitud durante el ejercicio. Sólo se podrá modificar la modalidad de solicitud cada mes de enero.

En papel impreso del servicio de impresión de la AEAT: Registro de cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria, a partir del 3 de febrero de 2015.

Telefónicamente: mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria 901 200 345, aportando casilla 415 del IRPF 2013

Por Internet: Se hará la presentación electrónica a través de la Sede electrónica de la AEAT. Con DNI-e, certificado digital o Cl@ve PIN por cada solicitante o bien a través de un Gestor Administrativo.