Posted by: Gestoría | 17/03/2016

REA: Registro de empresas acreditadas (y II)

Gestoría Henares empresa1Deben inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción.

Por el contrario, no es exigible a los trabajadores autónomos, salvo aquéllos que empleen en la obra trabajadores por cuenta ajena ni a quien sólo actúa como promotor.

Esta inscripción será única y válida para todo el territorio nacional y deberá realizarse en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral competente, entendiéndose por tal la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.

En la Comunidad de Madrid pueden inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas adscrito a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, ubicado en la C/ Princesa, 5 de Madrid.

La obligación de inscripción es exigible con carácter previo al inicio de su intervención en el proceso de subcontratación.

Una vez inscrita la empresa, la inscripción tendrá validez por un período de tres años, renovables por períodos iguales, debiendo solicitarse la renovación dentro de los seis meses anteriores a la expiración de su validez.

Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado la solicitud de renovación, se cancelará automáticamente.

El procedimiento para renovar la inscripción es como sigue:

1.- Debe presentarse la solicitud de renovación (el impreso es el mismo de inscripción, en el que se hará constar que se trata de renovación y se debe anotar el número de inscripción en el REA) acompañándose de la siguiente documentación:

– Se acreditará que la empresa dispone de una organización preventiva debidamente actualizada (Anexo nº II debidamente cumplimentado y sellado por la empresa que preste el servicio de prevención )

– Se requiere también acreditación de que tanto los trabajadores que van a obra como los directivos han recibido la debida formación en prevención de riesgos laborales ( Anexo IA)

2.- Una vez recibido el formulario se estudiará la petición de renovación. En el caso de que se acepte la solicitud de renovación la empresa ampliará su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas durante tres años contados a partir de la fecha en que se produzca la aprobación. La empresa continuará con el mismo número de inscripción en el REA que le fue asignado en el proceso de inscripción.

También deberá comunicarse a la autoridad laboral cualquier variación de los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud, y la cancelación cuando cesen en la actividad o dejen de cumplirse los requisitos necesarios para estar inscrito.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: