Posted by: Gestoría | 09/12/2015

Planes de Ahorro con ventajas en el IRPF

Gestoría Henares 500s_eurosNueva exención en IRPF: Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP)

La última reforma fiscal ha puesto a disposición de los contribuyentes un nuevo vehículo de ahorro, los denominados Planes de Ahorro a Largo Plazo, los cuales se instrumentan en contratos celebrados con aseguradoras o entidades financieras.

Los contratos concertados con aseguradoras tienen la denominación de Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), mientras que los celebrados con entidades financieras se denominan Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP).

Su principal característica es que los rendimientos de capital mobiliario generados están exentos de tributación cuando se cumplan determinados requisitos:

* La duración mínima para poder beneficiarse de la exención fiscal es de 5 años.

* Cada contribuyente sólo puede disponer de un único contrato de este tipo, bien en un seguro o bien en una cuenta individual.

* Las aportaciones a estos planes no pueden sobrepasar los 5.000 euros anuales.

* La disposición del capital únicamente puede efectuarse mediante un capital único.

Otros Planes con ventajas fiscales: Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Los PIAS son seguros de vida que permiten canalizar un ahorro a largo plazo con el objetivo de que el titular pueda constituir un capital, normalmente con rentabilidad garantizada y siempre con un excelente tratamiento fiscal, destinado a convertirse al vencimiento en forma de renta vitalicia, con lo cual no tendrá que tributar nada en su IRPF por el rendimiento obtenido.

De esta manera, se ofrece un instrumento de ahorro con coste fiscal cero, al tiempo que se garantizan rentas mensuales a futuro que van a servir para complementar otros ingresos del titular, ayudando a mantener o mejorar su nivel de vida.

Existen dos modalidades:

PIAS Ahorro Pensión

Dirigido a quienes desean planificar su futuro y realizar aportaciones de forma periódica durante toda la duración del plan, disfrutando de un capital garantizado al vencimiento y una participación en beneficios adicional.

PIAS Ahorro Inversión

Un producto pensado para los que disponen de un capital y prefieren invertirlo en el momento de la contratación (prima única), beneficiándose de un tipo de interés garantizado superior y ajustado a la evolución del mercado.