Desde que se pusiera en marcha el ‘Plan Alquila’ de la Comunidad de Madrid hace cuatro años, se han firmado más de 38.000 contratos alojando a unos 75.000 ciudadanos. Así lo reflejan los datos de un plan pionero a nivel nacional que pone en contacto a propietarios y potenciales inquilinos y que gestiona 800 alquileres mensuales.
Para la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el éxito de la iniciativa se basa en la cercanía de la intermediación y en la plena seguridad para ambas partes, incluyendo un asesoramiento jurídico y fiscal a propietarios e inquilinos, la formalización de seguros y la aplicación de la fórmula de arbitraje en cada contrato.
Para Mariño, el Plan Alquila ha impulsado la oferta de viviendas desocupadas, convirtiendo a Madrid en la región que destina un mayor porcentaje de su parque residencial al alquiler (un 17%). En cuanto al perfil de los inquilinos hay que reseñar que se trata de un joven, de entre 26 y 35 años, nacionalidad española, y con ingresos medios entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales. Los pisos arrendados tienen una superficie media de 66 metros cuadrados y entre dos y tres dormitorios.
El precio medio de los alquileres es de 695 euros, y tres de cada cuatro viviendas inscritas en el programa han sido arrendadas. Por distribución territorial, el mayor número de alquileres en la capital se ha producido en Carabanchel y Puente de Vallecas. En el resto de la región el mayor volumen de alquileres se ha registrado en los grandes municipios del sur.
Deja una respuesta