Posted by: Gestoría | 07/11/2012

Oficina Desarrollo Local = Agencia Pública de Colocación

Gestoría Henares ayuntamientoEl RD 1796/2010, de 30 de diciembre, trajo la Regulación de las Agencias de Colocación, tanto de las Agencias privadas como públicas.

La Reforma Laboral desarrollada por el anterior Gobierno (Ley 35/2010), vino a modificar la Ley de Empleo de 2003, procediendo a regular las agencias privadas de colocación, incluyendo las que tienen ánimo de lucro, cuya actividad no permitía la normativa anterior, lo que supone complementar la actividad que ya desarrollan los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, dotando para ello a los agentes que intervienen en los procesos de intermediación y de colocación de más y mejores medios.

Como después de todas estas Reformas, aún los Servicios Públicos de Empleo se han mostrado insuficientes en la gestión de la colocación y sin embargo las Empresas de Trabajo Temporal se han revelado como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo, por ello se incluye en la Reforma Laboral actual el marco regulador de las empresas de trabajo temporal al autorizarlas a operar como agencias privadas de colocación.

Según se señala en esta última Reforma, las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación deberán obtener autorización del Servicio Público de Empleo, que se concederá de acuerdo con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. En el caso de que la agencia pretenda actuar únicamente en el territorio de una Comunidad, la autorización se concederá por el equivalente del Servicio Público de Empleo Estatal en dicha Comunidad Autónoma.

La Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Formación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la ODL (Oficina de Desarrollo Local) recibirá en breve la calificación de Agencia Pública de Colocación. Esta calificación permitirá actuar mejor como intermediador en las políticas activas de empleo entre ofertas y demandas, además de posibilitar al organismo a acceder a financiación o subvenciones de otras administraciones y de la Unión Europea para desarrollar nuevas acciones.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento en su página web, en el ejercicio 2011-2012 un total de 610 vecin@s han sido asesorados y orientados laboralmente; 175 personas han sido contratadas en el Ayuntamiento (aunque haya sido temporalmente); 120 alumn@s han pasado por distintos cursos de formación gratuitos; se han realizado 3 talleres de empleo, 2 escuelas taller y 1 casa de oficios, con sueldos remunerados en muchos casos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: