Posted by: Gestoría | 18/07/2013

¿Nuevo sistema de matriculación telemática de vehículos?

Gestoría Henares coche_ITVNada más lejos de la realidad… De hecho, la matriculación telemática cumple ya 5 años y registra más de 2 millones de trámites realizados desde 2009.

La novedad anunciada por la DGT en los últimos días se refiere únicamente a la obtención de manera telemática de la EITV: es decir, la ficha técnica telemática, que hasta ahora se emitía en papel.

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) ha aclarado que la matriculación telemática se inició en el año 2009, en un marco de colaboración entre la Dirección General de Tráfico y los Gestores Administrativos, que a través de plataformas electrónicas realizamos en todo el territorio nacional el 86% de los trámites online sin desplazamientos de los ciudadanos a las Jefaturas correspondientes, un porcentaje que asciende hasta el 98% en la Comunidad de Madrid.

La vía telemática permite garantizar un servicio de calidad, seguridad y eficacia al ciudadano. Al mismo tiempo, y en cumplimiento de lo establecido en la encomienda de gestión, los gestores administrativos realizamos también la liquidación previa de impuestos, el pago de la tasa, una verificación y comprobación de los documentos (ficha técnica, identidad, domicilio, exención,…), lo que ha permitido, desde el 2009, obtener el número de matrícula de un vehículo en tan solo unos segundos.

La matriculación es un proceso complejo, con la participación de diferentes actores, y en el que se están produciendo avances como el anunciado por la DGT en relación con la obtención de manera telemática de la EITV, que servirá para agilizar los trámites de matriculación a través del procedimiento ya consolidado por la plataforma de los Gestores Administrativos (gA).

La EITV, en su fase inicial, abarcará tarjetas tipo B y BL de turismos de manera voluntaria siendo obligatorias para ese tipo de vehículos en mayo del 2015.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: