La Plataforma Cl@ve es el referente para la identificación y autenticación electrónica en el acceso a los servicios públicos de todas las administraciones públicas, tanto de la AGE, como autonómicas y también locales.
Desde el 26 de julio pasado, la plataforma Cl@ve evoluciona con la incorporación de un nuevo sistema de autenticación, denominado Cl@ve Móvil, que basándose en los previamente existentes, permite mejorar enormemente la experiencia de usuario, especialmente para los usuarios habituales de dispositivos móviles.
Cl@ve Móvil se diferencia por su capacidad para simplificar la interacción del usuario al liberarle de la obligación de recordar contraseñas o introducir códigos adicionales.
El procedimiento será como sigue:
1.- Instalar la aplicación Cl@ve en el móvil (disponible tanto para iOS como Android) (*)
2.- Acceder a una Administración Pública a través de Pc o Móvil.
3.- En la sede electrónica y para acceder al servicio que se necesite, pinchar sobre el icono de Cl@ve.
4.- Seleccionar Cl@ve Móvil y elegir Escanear código QR
5.1.- Si se ha accedido desde Pc, hará falta abrir la aplicación en el móvil y escanear el código QR, confirmando a continuación.
5.2.- Si se ha accedido desde móvil, debe seleccionar «Acceder con la app Cl@ve», Confirmar y volver a la web de la Administración Pública donde ya tendrá acceso al servicio solicitado.
Aquellos usuarios que no instalen la app Cl@ave podrán seguir utilizando como hasta ahora los métodos de acceso de Cl@ve PIN y Cl@ve permanente.
(*) 1.1.- Para aquellos ciudadanos ya registrados en Cl@ve que descarguen por primera vez la app, se les ofrece tres opciones para su activación en la app: la recepción de un código de activación por medio de SMS, el empleo de un certificado electrónico, o la utilización del DNIe. Esta última opción, de momento se encuentra sólo disponible para dispositivos Android con tecnología NFC.
1.2.- En el caso de ciudadanos que aún no se encuentren registrados en Cl@ve, la app les provee de tres opciones guiadas para acceder al proceso de registro directamente desde la propia aplicación. Estas alternativas incluyen la autenticación mediante certificado electrónico, videollamada, o carta enviada al domicilio fiscal.
1.3.- En el caso de ciudadanos que ya tuvieran instalada la antigua app Cl@ve PIN simplemente tendrán que actualizarla a la última versión disponible para disfrutar de las mejoras de la nueva app clave.
.
Deja una respuesta