La Ley 31/2022 introdujo diversas modificaciones en la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con efecto 1 de enero de 2023, por lo que lo veremos reflejado en la Renta de este año que presentemos en 2024.
Estas modificaciones requerían el correspondiente desarrollo reglamentario, que se lleva a cabo a través de la modificación del Reglamento del IRPF.
El pasado 5 de diciembre se ha publicado en el BOE el RD 1008/2023 para modificar el Reglamento del IRPF según lo establecido en la Ley 31/2022.
Así, las modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobado por el Real Decreto 439/2007, introducidas por el Real Decreto 1008/2023, abarcan varios aspectos clave:
1. Exención de rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de empresas emergentes: Se adapta el contenido del artículo 43 del Reglamento del Impuesto para reflejar los cambios introducidos en la Ley del Impuesto, eliminando la exigencia de que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la misma empresa en el caso de empresas emergentes.
2. Deducción por maternidad: Se modifica el artículo 60 del Reglamento para adecuar su desarrollo a la nueva regulación legal de la deducción por maternidad, ampliando el colectivo beneficiario de la misma y eliminando la limitación a las cotizaciones devengadas en el período impositivo.
3. Obligación de declarar: Se adaptan los apartados 2 y 3 del artículo 61 del Reglamento a la regulación legal, incorporando la obligación legal de declarar para todas aquellas personas físicas que hayan estado de alta como trabajadores por cuenta propia en determinados regímenes de la Seguridad Social, así como elevando el umbral inferior de la obligación de declarar correspondiente a rendimientos de trabajo en casos específicos.
.
Deja una respuesta